Pirena 2011 Pep Parés

30 Ene Charla con Pep Parés, director de Pirena Advance

Pep Parés, director de Pirena Advance, nos contó muchas cosas interesantes sobre los perros de tiro. Brillante gestión de Aure Farran, responsable de prensa de la prueba.

¿Qué método de entrenamiento se sigue con un perro de mushing?
Los perros deben tener un año cumplido. Es una buena edad para empezar. En octubre, cuando llega el frío, empiezan de verdad los entrenamientos. Los perros nunca corren a más de 15 grados de temperatura en competición.

El mejor entrenamiento de un perro joven son sus compañeros de cuatro patas más experimentados. De ellos aprende correr a ritmo y convivir en equipo. Incluso las órdenes de giro a la derecha o a la izquierda. En un año puedes tener un perro entrenado para practicar el mushing y correr Pirena Advance.

¿Cuál es el juego favorito de estos perros?
Su juego favorito es correr. Por eso siempre es tan importante que correr sea un juego para ellos. Si alguna vez lo fuerzas más allá de lo que lo has entrenado, existe como una llavecita en la cabeza del perro que le dice: ui, esto no me gusta. Y puedes tener un perro desmotivado durante unos días, unos meses o todo un año. Por eso es tan importante que el perro corra siempre con alegría, disfrutando de lo que hace, como si fuera un juego.

¿Qué cuidados médicos son los mas habituales a lo largo de la prueba?
Tenemos un equipo de 5 veterinarios procedentes de España, Italia y EEUU y 18 estudiantes de veterinaria de las universidades de Barcelona, Zaragoza, Madrid, Córdoba y Lugo que realizan prácticas en Pirena Advance.

Existe siempre una gran atención a las almohadillas de los perros, puesto que es la parte que está siempre en contacto con los diferentes tipos de nieve. Tener un gran coche pero con un pinchazo en la rueda no nos sirve de nada. Tener un perro entrenado en el que has volcado cariño, entrenamiento, cuidados veterinarios, comida de calidad, etc. con una patita herida, nos hace perder todos los esfuerzos empleados en su entrenamiento.

Por eso es tan importante prever una posible herida colocando un botín de forro polar en la patita del perro para que trabaje sin fricción directa con el suelo. El resto de atenciones suelen ser similares a las de los atletas humanos.

¿Alguna anécdota?
Cualquier animal salvaje que se cruce en su camino genera un alboroto colectivo impresionante. A veces cuesta mucho que vuelvan a la calma. Al fin y al cabo han subsistido de los animales que capturaban cuando corrían libres por la naturaleza. Los animales más habituales con los que nos encontramos son conejos, liebres, zorros, ardillas, jabalíes… La típica fauna hispana.

En situaciones de mucho frío, algunos mushers han montado su tienda y duermen con todos sus perros en el interior. Normalmente nuestros amigos de cuatro patas mantienen una temperatura cercana a los 38 grados. O sea que se convierten en una amable calefacción.

Antonio
admin@japydog.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.